jueves, 23 de agosto de 2007

"Mostrando lombrices rojas"

Foto del dia: 18 de agosto de 2007

¿Cómo fabricar tierra fértil en casa
sin gastar dinero y nutrir nuestras plantas?
¿Cómo dar un respiro al ambiente?


Reciclando los restos orgánicos: Fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos. Salud para todos.

El 50% de la basura es orgánica (se produce a partir de los restos que provienen de seres vivos) y el resto es industrial. Una pequeña parte pero sumamente nociva, es tóxica (pila, remedio, insecticida, solvente, etc.). Si cada hogar tuviera un digestor de lombrices se disminuiría la mitad de la contaminación y además el reciclaje de los residuos industriales sería más sencillo. La basura orgánica es inevitable, existe desde que hay vida y por suerte puede ser tranformada en abono sano y natural para la tierra que mejorará la salud de las plantas.
Transformación en casa
Hay muchas maneras de hacer la abonera. Para empezar, qué te parece esta?
Elegí un espacio de la casa que de algo de sol y si es algo alejado mejor por si algún integrante de tu familia se queje diciendo: “Esto va a dar olor a podrido y vendrán los bichoooossss!!!!!”.
Conseguí un cajón de verdulería (de madera). Cubrir los espacios libres del centro del cajón con otra madera para que no se escape lo que le agregaremos.
Ir agregando adentro del cajón: los restos orgánicos de la cocina, ejemplos: cáscara de huevos, de papa, de frutas, restos de vegetales, yerba, café y saquitos de té usados, hojas de árboles, ramitas, pasto, aserrín sin aglomerado, cenizas, estiércol de caballo, vaca, conejo y/o gallina, servilletas de papel. Nada de basura de origen industrial (vidrio, metal, plástico, sustancias tóxicas). Tampoco huesos enteros, carne ni grasas. Seguir llenando hasta que no haya espacio en el cajón, si ves que con el tiempo va bajando, es normal, seguir llenando.
Regar (sin chorrear) y cubrir con aserrín, hojas o pasto seco. Tapar por último con algún material (plástico o chapa) para evitar que se inunde si llegara a llover.
Cada tres días más o menos, remover con un palo la abonera, para que se airee y controlar siempre que haya humedad. Regar si es necesario.
En poco tiempo se acercarán las lombrices rojas, ya que detectan comida desde 50 metros de distancia. Ellas junto a los otros microorganismos se encargarán del trabajo de transformación. Devorarán todo en poco tiempo. Si no aparecen en la abonera, (raro que no ocurra) agrega vos las lombrices.
Este proceso de transformación estará maduro cuando ya no sea posible distinguir los residuos incorporados, y ya estarás notando un aspecto de tierra negra, esponjosa y suave. Tendrá un buen olor a tierra fértil.
Si se realiza en verano la abonera, el fertilizante natural estará listo en dos meses y en invierno tardará cerca de 5 o 6 meses
Separación del abono
Cuando este listo el proceso, tirar todo lo que hay dentro del cajón sobre el piso y desparramar. Deja secar si esta muy húmedo. Utiliza una horquilla o zaranda de 1 centímetro de malla. Al zarandear obtendrás así tres tipos de materiales:
1-Uno mas grueso, formado por el material aún no descompuesto. Con este iniciaremos una nueva abonera.
2-Uno mediano que no atraviesa la zaranda. Lo usaremos como capa protectora del suelo y entre las plantas. A esto lo llamaremos “mantillo” o “abono de superficie” que además de funcionar como abono, evitará que crezcan yuyos y que la tierra se reseque.
3-El material mas fino y grumoso lo podrás usar como capa superficial de los almácigos, en los tablones (ya sea colocándolo en los surcos de la siembra directa, o en los hoyos al hacer los trasplantes) y/o para las plantas de las macetas.

Cuando se compacta y agota la tierra de las macetas se puede reemplazar por esta tierra fertilizada que fabricaste (lo que se zarandeo, el material mas fino) para que se encuentre mas suelta y le de vitalidad a la planta. Para una maceta se necesita más o menos dos cucharadas de esta tierra, debes mezclarla con la tierra que se encuentra en la superficie de la maceta y luego cubrirla con mantillo (material mediano, aserrín, hojas o pasto seco) para que no pierda humedad. Este abono, hace que la planta responda positivamente generando defensa. Es como una vacuna preventiva de enfermedades. Es una buena alimentación que aumenta el sistema inmunitario: “la buena alimentación es la mejor prevención para las enfermedades”. Tanto para un limonero como en un ser humano. Esta tierra fértil podes guardarla en bolsas, no se descompone y mantiene su humedad. También podes usarla una vez extraída.

Lombrices rojas en números
1000 lombrices producen por día 1 kilo de humus. 6 años viven. 1 vez por semana se reproducen, son hemafroditas. Entre 14 y 21 días dura aproximadamente la incubación. 15 lombrices genera cada huevo. Cada 3 meses se duplica la población de lombrices. Hasta 50 metros son capaces de detectar comida. No se van de la abonera si no les falta comida. A partir del 7º día se engrosa un anillo, llamado pistilo. Luego del 7º día el pistilo se lo saca como un pullover y al ir corriéndose hacia la cabeza arrastra el óvulo y el espermatozoide. Allí se realiza la fecundación. Una vez que se sacó el anillo, el mismo se cierra en las puntas formando un cocón. Este es un poco mas pequeño que la semilla de una uva y toma esa forma, es de color verde oliva. A medida que se acerca el momento del nacimiento se torna oscuro y le sobresale un cabito en una de sus puntas que es por donde salen las crías que parecen una línea de lápiz. Cada cocón puede contener entre 4 y 20 crías. Las lombrices chupan las partículas de la materia orgánica. En el buche que tienen detrás de la boca tiene unas glándulas que neutralizan el PH liberando sustancias para dicho fin. Así, si es muy ácido o alcalino el compuesto no las daña. En el buche se terminó de pulverizar las proteínas. Luego pasa por el intestino que tiene vellosidades llenas de bacterias que atacan la materia orgánica y la convierte en aminoácidos y nutrientes.
Los desechos que producen esta transición los libera por la piel (por eso tiene ese aspecto gomoso). Y por los intestinos en forma de excremento.
Ya tenemos el humus con una importante colonia de bacterias (que estarán en el estado latente hasta que entren en contacto con sustancias orgánicas).
Además proporciona hormonas estimulando el crecimiento de las plantas y ayudando a enraizar, las flores no se caen. Las lombrices también producen antibióticos, los cuales le permite vivir en su ámbito, plagado de bacterias y desperdicios y no se enferman. No mueren por enfermedad. Mueren a causa de depredadores o si comen demasiadas proteínas o sales.

Descubriendo el mundo mágico de la lombriz roja
La cría de lombrices rojas es una práctica que se lleva a cabo en Estados Unidos desde hace veinte años. En la Argentina, la lombricultura se presentó por primera vez en la Feria Rural de Palermo en 1985. Esta actividad tiene dos objetivos primordiales: reciclar los desechos orgánicos transformándolos en fertilizantes -humus- comúnmente denominado lombricompuesto y por otra parte es un importante aporte a la alimentación de algunos animales, gracias al alto porcentaje nutricional que contiene. En este sentido la cría de lombrices es una verdadera aliada de la alimentación porcina, ya que logra transformar el veinte o cuarenta por ciento de las proteínas no digeridas y desechadas en el estiércol, retornándolas una y una vez en las lombrices. El mayor aprovechamiento de éstas reside en su capacidad de transformar los residuos de escaso valor nutricional, difícil de compactar o mal olientes, en carne y humus de alta calidad. Y por si fuera poco, se sabe que la lombriz adulta come diariamente el equivalente a su propio peso (apróximadamente, un gramo). El sesenta por ciento lo excreta como abono, y el cuarenta por ciento restante lo metaboliza para la formación de tejidos y acumular energía.
Criar lombrices es muy práctico, adaptable a cualquier ambiente donde se reciclan restos de basura orgánica y se utilizan los lombricompuestos en la huerta.

Si querés recibir lombrices rojas (gratis) y ver en vivo y en directo diferentes aboneras, conectate....

semillasalviento@yahoo.com.ar
6.669.7798 15.6000.8315
www.semillasalviento.org.ar

1 comentario:

lucks dijo...

gracias por todo lo que hacen, son unos genios, me gusta la gente con iniciativas che! vamos q todo se puede en esta vida, vomos todos a hecer todo por nuestro planeta, a dejarlo en mejores condiciones de lo q lo encontramos!!! vamos q se puede, ahora cuentan con mi ayuda, vamos q somos masssss jaja
todo esto tendra sentido algun dia, como dice madonna en HEY YOU, jaja! y bueno gente, uno tiene q creer en al cambio, asi es la vida.
muchisimas gracias por ser como son y les dejo un enoooooorme abrazo de OSO!!!! CHAU CHAU

LUCHO DARIO PENON