jueves, 23 de agosto de 2007

"Mostrando lombrices rojas"

Foto del dia: 18 de agosto de 2007

¿Cómo fabricar tierra fértil en casa
sin gastar dinero y nutrir nuestras plantas?
¿Cómo dar un respiro al ambiente?


Reciclando los restos orgánicos: Fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos. Salud para todos.

El 50% de la basura es orgánica (se produce a partir de los restos que provienen de seres vivos) y el resto es industrial. Una pequeña parte pero sumamente nociva, es tóxica (pila, remedio, insecticida, solvente, etc.). Si cada hogar tuviera un digestor de lombrices se disminuiría la mitad de la contaminación y además el reciclaje de los residuos industriales sería más sencillo. La basura orgánica es inevitable, existe desde que hay vida y por suerte puede ser tranformada en abono sano y natural para la tierra que mejorará la salud de las plantas.
Transformación en casa
Hay muchas maneras de hacer la abonera. Para empezar, qué te parece esta?
Elegí un espacio de la casa que de algo de sol y si es algo alejado mejor por si algún integrante de tu familia se queje diciendo: “Esto va a dar olor a podrido y vendrán los bichoooossss!!!!!”.
Conseguí un cajón de verdulería (de madera). Cubrir los espacios libres del centro del cajón con otra madera para que no se escape lo que le agregaremos.
Ir agregando adentro del cajón: los restos orgánicos de la cocina, ejemplos: cáscara de huevos, de papa, de frutas, restos de vegetales, yerba, café y saquitos de té usados, hojas de árboles, ramitas, pasto, aserrín sin aglomerado, cenizas, estiércol de caballo, vaca, conejo y/o gallina, servilletas de papel. Nada de basura de origen industrial (vidrio, metal, plástico, sustancias tóxicas). Tampoco huesos enteros, carne ni grasas. Seguir llenando hasta que no haya espacio en el cajón, si ves que con el tiempo va bajando, es normal, seguir llenando.
Regar (sin chorrear) y cubrir con aserrín, hojas o pasto seco. Tapar por último con algún material (plástico o chapa) para evitar que se inunde si llegara a llover.
Cada tres días más o menos, remover con un palo la abonera, para que se airee y controlar siempre que haya humedad. Regar si es necesario.
En poco tiempo se acercarán las lombrices rojas, ya que detectan comida desde 50 metros de distancia. Ellas junto a los otros microorganismos se encargarán del trabajo de transformación. Devorarán todo en poco tiempo. Si no aparecen en la abonera, (raro que no ocurra) agrega vos las lombrices.
Este proceso de transformación estará maduro cuando ya no sea posible distinguir los residuos incorporados, y ya estarás notando un aspecto de tierra negra, esponjosa y suave. Tendrá un buen olor a tierra fértil.
Si se realiza en verano la abonera, el fertilizante natural estará listo en dos meses y en invierno tardará cerca de 5 o 6 meses
Separación del abono
Cuando este listo el proceso, tirar todo lo que hay dentro del cajón sobre el piso y desparramar. Deja secar si esta muy húmedo. Utiliza una horquilla o zaranda de 1 centímetro de malla. Al zarandear obtendrás así tres tipos de materiales:
1-Uno mas grueso, formado por el material aún no descompuesto. Con este iniciaremos una nueva abonera.
2-Uno mediano que no atraviesa la zaranda. Lo usaremos como capa protectora del suelo y entre las plantas. A esto lo llamaremos “mantillo” o “abono de superficie” que además de funcionar como abono, evitará que crezcan yuyos y que la tierra se reseque.
3-El material mas fino y grumoso lo podrás usar como capa superficial de los almácigos, en los tablones (ya sea colocándolo en los surcos de la siembra directa, o en los hoyos al hacer los trasplantes) y/o para las plantas de las macetas.

Cuando se compacta y agota la tierra de las macetas se puede reemplazar por esta tierra fertilizada que fabricaste (lo que se zarandeo, el material mas fino) para que se encuentre mas suelta y le de vitalidad a la planta. Para una maceta se necesita más o menos dos cucharadas de esta tierra, debes mezclarla con la tierra que se encuentra en la superficie de la maceta y luego cubrirla con mantillo (material mediano, aserrín, hojas o pasto seco) para que no pierda humedad. Este abono, hace que la planta responda positivamente generando defensa. Es como una vacuna preventiva de enfermedades. Es una buena alimentación que aumenta el sistema inmunitario: “la buena alimentación es la mejor prevención para las enfermedades”. Tanto para un limonero como en un ser humano. Esta tierra fértil podes guardarla en bolsas, no se descompone y mantiene su humedad. También podes usarla una vez extraída.

Lombrices rojas en números
1000 lombrices producen por día 1 kilo de humus. 6 años viven. 1 vez por semana se reproducen, son hemafroditas. Entre 14 y 21 días dura aproximadamente la incubación. 15 lombrices genera cada huevo. Cada 3 meses se duplica la población de lombrices. Hasta 50 metros son capaces de detectar comida. No se van de la abonera si no les falta comida. A partir del 7º día se engrosa un anillo, llamado pistilo. Luego del 7º día el pistilo se lo saca como un pullover y al ir corriéndose hacia la cabeza arrastra el óvulo y el espermatozoide. Allí se realiza la fecundación. Una vez que se sacó el anillo, el mismo se cierra en las puntas formando un cocón. Este es un poco mas pequeño que la semilla de una uva y toma esa forma, es de color verde oliva. A medida que se acerca el momento del nacimiento se torna oscuro y le sobresale un cabito en una de sus puntas que es por donde salen las crías que parecen una línea de lápiz. Cada cocón puede contener entre 4 y 20 crías. Las lombrices chupan las partículas de la materia orgánica. En el buche que tienen detrás de la boca tiene unas glándulas que neutralizan el PH liberando sustancias para dicho fin. Así, si es muy ácido o alcalino el compuesto no las daña. En el buche se terminó de pulverizar las proteínas. Luego pasa por el intestino que tiene vellosidades llenas de bacterias que atacan la materia orgánica y la convierte en aminoácidos y nutrientes.
Los desechos que producen esta transición los libera por la piel (por eso tiene ese aspecto gomoso). Y por los intestinos en forma de excremento.
Ya tenemos el humus con una importante colonia de bacterias (que estarán en el estado latente hasta que entren en contacto con sustancias orgánicas).
Además proporciona hormonas estimulando el crecimiento de las plantas y ayudando a enraizar, las flores no se caen. Las lombrices también producen antibióticos, los cuales le permite vivir en su ámbito, plagado de bacterias y desperdicios y no se enferman. No mueren por enfermedad. Mueren a causa de depredadores o si comen demasiadas proteínas o sales.

Descubriendo el mundo mágico de la lombriz roja
La cría de lombrices rojas es una práctica que se lleva a cabo en Estados Unidos desde hace veinte años. En la Argentina, la lombricultura se presentó por primera vez en la Feria Rural de Palermo en 1985. Esta actividad tiene dos objetivos primordiales: reciclar los desechos orgánicos transformándolos en fertilizantes -humus- comúnmente denominado lombricompuesto y por otra parte es un importante aporte a la alimentación de algunos animales, gracias al alto porcentaje nutricional que contiene. En este sentido la cría de lombrices es una verdadera aliada de la alimentación porcina, ya que logra transformar el veinte o cuarenta por ciento de las proteínas no digeridas y desechadas en el estiércol, retornándolas una y una vez en las lombrices. El mayor aprovechamiento de éstas reside en su capacidad de transformar los residuos de escaso valor nutricional, difícil de compactar o mal olientes, en carne y humus de alta calidad. Y por si fuera poco, se sabe que la lombriz adulta come diariamente el equivalente a su propio peso (apróximadamente, un gramo). El sesenta por ciento lo excreta como abono, y el cuarenta por ciento restante lo metaboliza para la formación de tejidos y acumular energía.
Criar lombrices es muy práctico, adaptable a cualquier ambiente donde se reciclan restos de basura orgánica y se utilizan los lombricompuestos en la huerta.

Si querés recibir lombrices rojas (gratis) y ver en vivo y en directo diferentes aboneras, conectate....

semillasalviento@yahoo.com.ar
6.669.7798 15.6000.8315
www.semillasalviento.org.ar

sábado, 18 de agosto de 2007

Hábitos Verdes y sencillos

...para incorporar en la vida diaria.

Si estás a favor de la Vida en este mundo,
nuestro único hogar, nuestra gran Madre Tierra...

_Plantá un árbol autóctono. Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida y nos libera oxígeno. Al ser autóctono está en armonía con la naturaleza tal como viene ocurriendo desde hace mas de 200.000 años.
_Ahorrá papel. Utilizá la hoja de papel de los dos lados o úsala como borrador.
_Reciclá papel artesanalmente (Para hacer por ejemplo: señaladores, tarjetas...)
_Utilizá el papel de regalo para nuevos envoltorios.
Para hacer una tonelada de papel se necesitan:
Papel nuevo: 17 árboles(2.385 kgs de celulosa), 100 m3 de agua y 7.600 kilowatts.
Papel reciclado: 0 árboles, 20 m3 de agua y 2.850 kilowatts (se ahorra el 62,5%).
(Fuente: Federación de la Industria del Papel, Cartón y Químicos).

_Evitá los productos de usar y tirar.
_Al salir de compras llevá bolsas de tela o el carrito, para evitar que te den bolsas de plástico.
_Llevá un táper (tupper) para guardar lo que compres en la carnicería. Tratá de ir cada vez menos a este lugar, volviendo tu alimentación principalmente vegetariana (frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, flores, miel, pólen, jalea real, hongos), tendrás un beneficio directo en tu salud y en tu economía, además de evitar el calentamiento global.
_Usá artículos de limpieza biodegradable, porque son absorbidos y reciclados por la naturaleza.
_Evitá el uso de venenos e insecticidas. Optá por los métodos caseros para su control porque de esta manera no contaminás el aire, ni el agua, ni el suelo.
_Evitá el uso de aerosoles. Contribuyen al adelgazamiento de la capa de ozono.
_Usá menos el auto. Caminá, andá en bici, utilizá el transporte público más a menudo o de última compartí el viaje.
_Comprobá si los neumáticos están correctamente inflados para ahorrar combustible y contaminar menos.
_Evitá las pilas. Evitá la compra de aparatos y juguetes que funcionen a pila. De última, elegí pilas recargables.
_Fabricá tierra fértil para tus plantas. Reciclá los restos orgánicos de la cocina (todo resto de frutas y verduras, yerba, saquitos de te, matecocido, café). También pasto, hojas secas, aserrín, ramas...
_Exigir a los empresarios que se ocupen del destino final de los envases de sus productos y se responsabilicen en la disposición final de las pilas y otros productos que tengan sustancias tóxicas. Castigalos de la mejor forma posible, no comprándoles productos a los que contaminan.

_Tirá en una bolsa aparte los envases de todo tipo: plástico, vidrio, latas, tetrabrick, cartones, papeles y todo elemento que puedan ser llevados por los carritos para ser reciclados. Fijate que estén enjuagados y secos, sin restos del producto que contenían. Tené en cuenta que no son basura, son materiales que sirven de materia prima nuevamente para fabricar otros productos.
_Tirá en los cestos los papeles, botellas, chicles, etc. No los tires por la ventanilla, ni tampoco en las calles, o en las veredas, ni en las macetas o detrás de un cartel o en algún lugar donde no se vean...

“Reduciendo la generación de residuos, reutilizando las materias primas y reciclando los componentes lograremos conservar, preservar y no contaminar el ambiente”
_Si fumás hacelo en lugares habilitados. E un ambiente de fumadores una persona no fumadora llega a inhalar en una hora el equivalente a un cigarrillo. Piensa que estás violando el derecho de cada persona de respirar aire no contaminado.

_Apagá las luces y los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
_Usá lámparas de “bajo consumo” en lugares donde más tiempo tengas prendidas las luces, duran cerca de 10 veces más que las bombitas incandescentes y gastan muchísimo menos, con lo que te beneficiarás pagando una factura de luz mucho más barata. Al mismo tiempo evitas la contaminación ambiental, ya que generar energía eléctrica contamina demasiado.
_A la hora de pintar elegí colores claros.
_Utiliza al máximo la luz natural.
_Al comprar un aire acondicionado es conveniente elegir los que tienen enfriamiento evaporativo, que además de consumir menos no emiten gases que destruyen la capa de ozono. Podés plantar enredaderas de diferentes plantas autóctonas que protejan todos los muros de tu casa; esto te beneficiará evitándote comprar un aire acondicionado y el tener que pintar las paredes, con lo que ahorrarás mucho dinero al año. Al mismo tiempo tendrás un hogar mucho mas armonioso con la naturaleza (y por consiguiente con el universo).


_El aceite de cocina usado ir guardándolo en una botella de plástico y al llenarse dejarlo junto a la basura. Si tirás un litro de aceite en la pileta de la cocina (o del baño, o en el inodoro o en cualquier alcantarilla) estarás contaminando 1.000.000 (un millón) de litros de agua. Lo mejor sería no freír muy seguido y cocinar al horno o hervir y después agregar el aceite (podés calentar lo que vas a usar, para que no se enfríe la comida). O de última, si sos fanático de los huevos fritos, hacelo con poco aceite, salen mas ricos y ahorrás dinero.


_En la preparación de los alimentos, usá solamente el agua necesaria. No descongeles los alimentos usando agua. Descongálalos poniéndolos a temperatura ambiente 6 (o más) horas antes de cocinar.
_Al limpiar los utensilios de cocina, enjabonar todo primero y luego enjuagar. No necesitás dejar correr el agua para lavar los platos.
_Usá un pan de jabón blanco y una esponja para lavar los utensilios de cocina. Ahorrás mucho dinero al no comprar detergentes y/o limpiadores, contaminás muchísimo menos porque el jabón es muy fácil de degradar y la vajilla te va a quedar mucho mejor.
_Al lavar la ropa usá el lavarropas en su máxima capacidad cada vez que lo pongas en marcha, vas a pagar una factura de luz mucho más barata y vas a ahorrar agua y energía.
_Al lavar a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar. No dejar correr innecesariamente el agua. Lo mejor es sumergir la ropa, dejar que absorba bien el agua, fregar con el jabón, dejar en remojo al menos una hora y luego enjuagar. Podés usar esta agua para lavar los pisos, la vereda, las ventanas, el auto, la moto, la bicicleta o las paredes.
_Al lavarte las manos, la cara, los dientes y al afeitarte, no dejes la canilla abierta, dejando correr el agua. Abrirla solo cuando tengas que enjuagarte.
_Usá racionalmente el agua caliente (calentar agua consume mucha energía).
_Cuando uses el inodoro, descargá el agua solo cuando sea indispensable.
_Dúchate en menos tiempo. Cerrá la canilla mientras te enjabonás.
_Usá un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso, del auto u otros lugares. Evitá el uso de mangueras porque gastás mas agua de la que realmente necesitás (aún sin darte cuenta).
_En épocas de calor, regá el jardín al atardecer cuando baja el sol y usá sólo el agua necesaria. La tierra absorberá el agua y no habrá mucha evaporación. En épocas frías hacelo por la mañana.
_Eliminá la costumbre de emplear mangueras para lavar el automóvil, más bien usá un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en el balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y dinero.
_Las veredas no morirán de sed, ni necesitan agua para crecer, entonces ¿por qué regarlas?. Bárrelas con escoba si están sucias. Usá las hojas secas para fabricar tierra fértil para tus plantas y/o tu huerta.
_No quemes las hojas ni las ramas ni el césped, úsalos también para fabricar tierra fértil.
_Mantené limpia la válvula del tanque del inodoro para que selle correctamente.
_Reemplazá periódicamente las arandelas de los grifos para evitar goteras. Ganarás en tranquilidad (no hay nada mas molesto que escuchar la gotera de una canilla cuando te querés dormir) y evitarás el derroche de agua dulce.


¿Por qué cuidar el agua?
Porque hay escasa disponibilidad de agua dulce
(de los ríos, lagunas y arroyos).
Porque es fundamental para el desarrollo de la vida humana.
Porque solo el 1 % de la población mundial tiene agua potable.
Porque en Africa (y en Asia y en América Latina y en muchos lugares del mundo) hay gente que se muere de sed.
Porque en un futuro no muy lejano se producirán guerras por el agua.


Proteger el agua, el suelo, el aire y
hacernos cargo de nuestras acciones es un paso para proteger la Vida
(la nuestra y la de los demás)
Al conocer, poner en práctica y hacer conocer estos hábitos verdes tan sencillos, lograremos que otros se contagien.
Empieza hoy y recuerda que este contagio hace bien.
Porque sabemos que es difícil querer y proteger lo que se ignora.


Si estas a favor de la Vida, intentalo.
Ganaremos un ambiente más saludable!!!
Si te interesa saber cómo reciclar papel, cómo hacer animales con botellas y otros materiales descartables, cómo fabricar tierra fértil con restos de la cocina, cómo cosechar tus propios alimentos, cómo hacer crecer y plantar un árbol autóctono, qué es una planta nativa...
Te podemos ayudar, juntos todo es más fácil,

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Quiénes somos?


Somos un pequeño grupo de vecinos que nos estamos juntando para construir un lugar humano y físico a nuestra conciencia, que mejore nuestra calidad de vida, comprendemos al Ser Humano como una totalidad indivisible en todos sus aspectos biológico, psicológico, social, espiritual y ambiental.
Este variado equipo de estudiantes, docentes, profesionales y desempleados, se encuentra abocado a la construcción de un parque nativo y de un centro de aprendizaje, con una biblioteca . En este mismo proceso de construcción se intenta una toma de conciencia paulatina a través de acciones concretas que produzcan impactos sencillos y sistemáticos sobre los participantes y la comunidad.
El espacio esta abierto para recibir, escuchar y compartir todas las ideas que puedan acompañar este viaje hacia la plenitud, desde el punto en que cada uno se encuentra, compartiendo saberes, técnicas y herramientas que hallamos vivenciado a lo largo de nuestra experiencia. Juntamos parte de ciencia y tecnología "occidentales" con los ancestrales conocimientos de los pueblos originarios, intentando recuperar nuestra identidad cultural. Semillas al Viento es el nombre del proyecto que nos ocupa y tiene sus raíces en un grupo local: Movimiento Ecológico de Isidro Casanova (Asociación Civil sin fines de lucro con personería jurídica, entidad de bién público).
Dentro de este marco se encuentra el proceso grupal del equipo, que a partir de llevar adelante esta propuesta donde se contempla que cada ser humano cuenta con un potencial energético único, el primer impacto saludable se registra en este equipo de trabajo, y se puede extender hacia los nuevos interesados y a la comunidad a través de distintos talleres y cursos.
Tenemos por delante un desafío personal, grupal y social enorme, sabemos que entre nuestros vecinos y la persona que esta leyendo, contamos con gente variada, experimentada, creativa, entusiasta, reflexiva, única y si participamos para compartir, crecer, construir y desarrollar un lugar donde nos sintamos cómodos y útiles, entonces, estamos empezando a practicar una sociedad mas sana. En una vida individualista como la que nos impone el régimen capitalista y el sistema dictatorial (disfrazado de democracia) ya sabemos como se sobrevive, nosotros estamos intentando construir una sociedad democrática, justa, equitativa, independiente, libre, armónica, segura, sana, replanteándonos miles de cosas impuestas o socialmente aceptadas, y pensamos que entre nosotros podemos aprender.
La participación es fundamental.
Tenemos nuestro lugarcito en el mundo, en el predio del Complejo Integral 9 de Julio, en Isidro Casanova, Distrito de La Matanza.